Núm. 21 (2018): Envejecimiento y Género: Investigación y Evaluación de Programas

					Ver Núm. 21 (2018): Envejecimiento y Género: Investigación y Evaluación de Programas

Nº 21 |  2º trimestre, junio de 2018

Coordinación del Número: Mª Silveria Agulló Tomás (Profesora titular, dpto. Análisis Social. Doctora en Sociología/Psicología Social-UCM. Master en «Evaluation and Social Research», Univ. of North London. Subdirectora del Instituto Univ. de Estudios de Género de la UC3M. Programa ENCAGE-CM, España), Vanessa Zorrilla Muñoz (Doctora en Análisis y Evaluación en Procesos Políticos y Sociales por la UC3M y Doctora en Ingeniería Mecánica por la UNEX. Profesora y consultora. Investigadora del Instituto Universitario de Estudios de Género de la UC3M y del Programa ENCAGE-CM), España) y Victoria Gómez García (Profesora titular, dpto. Análisis Social, UC3M. PhD University of Stirling-Escocia, MsC Urban Studies Oxford Brookes University. Investigadora del Instituto Universitario de Estudios de Género de la Univ. Carlos III de Madrid y del Programa ENCAGE-CM), España).

 

Nº 21 | Envejecimiento y Género: Investigación y Evaluación de Programas

“Si la mujer tiene derecho a subir a la horca, también tiene derecho a subir a la tribuna”
(Olympe de Gouges, 1748-1793)

“La vejez no es un hecho estadístico, es la prolongación y conclusión de un proceso"
(Simone de Beauvoir, 1908-1986)

Las propuestas recibidas para la Sección Temática de este número constatan la relevancia del tema y las emergentes líneas de investigación y evaluación en el ámbito del envejecimiento/vejez y género/feminismo. Esta publicación ofrece aportaciones desde una perspectiva internacional, tanto por sus contenidos como por la procedencia de los/as autores/as (Latinoamérica, España y resto de Europa) dado que sus proyectos o reflexiones tienen un alcance nacional, europeo y/o internacional. Los perfiles de los/as autores/as son mayoritariamente de Ciencias Sociales (Sociología, Psicología Social, Psicología, Educación, Ciencias Políticas, Comunicación y Estudios de Género), pero también de Humanidades y de disciplinas técnicas (Ingeniería, Ciencias de la Salud y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte).

Se presentan en la Sección Temática un total de 17 trabajos de investigación, seleccionados (tras evaluación ciega por pares) de entre 45 propuestas recibidas para este monográfico. Este éxito inicial en la convocatoria abierta ya denota interés en abordar estas áreas desde el ámbito académico y profesional de distintas disciplinas. La selección puede reagruparse, a su vez, en 4 bloques temáticos: uno de ellos reúne 8 artículos sobre lo que podría denominarse “Nuevas y viejas formas de envejecer” cuyas investigaciones ponen especial énfasis en las mujeres mayores y desarrollan temáticas como la inmigración, la soledad, los estereotipos e imagen, una revisión bibliográfica o la diversidad sexual en esta etapa vital. Un segundo bloque de 3 artículos sobre “Los cuidados de personas mayores desde una perspectiva de género”, que trata el surgimiento de recientes estrategias del trabajo de cuidar, pero aún la persistente feminización, con matices según se aborde el medio rural o urbano. El tercer grupo reúne 3 estudios sobre la actual y compleja relación entre “Tecnologías, comunicación y personas mayores”, sobre el uso de las tecnologías y redes sociales por parte las mujeres mayores, y su presencia en la prensa digital. Por último, pero no en último lugar y como posible «solución» a algún problema, se presentan 3 de las recientes/escasas aportaciones sobre “Evaluación de programas, envejecimiento y prisma de género”, centradas en evaluar un programa de entrenamiento físico para mujeres mayores, un proyecto sobre mujeres lideresas, y varios programas de apoyo a cuidadoras/es de personas mayores.

Junto a ello, se publican 4 artículos de investigación en Sección Abierta en las áreas de Educación y Desarrollo, Ciencias Administrativas, Económicas y Contables, Educación Especial y Ciencias de la Información y Comunicación.

Asimismo, se publica 1 trabajo como Nota de Investigación,  así como 1 artículo como Nota Bibliográfica, ambos relacionados con una de las temáticas principales de este monográfico "Género y Envejecimiento".

Como demanda, se trataría de retomar el camino que siguieron las primeras feministas del siglo XVIII (primera ola), las posteriores sufragistas (segunda ola) y las de las revueltas de los 60 (tercera ola) reivindicando mayor empoderamiento, nuevos derechos y libertades para las mujeres para no depender, tampoco las mayores, de los hombres; poder estar más presentes en la esfera pública y redes sociales (además del hogar y familia), sin tabúes y elegir sobre sus actividades, su “abuelidad” (cuidado forzado o no de niños/as y mayores dependientes) y en definitiva sobre sus cuerpos/vidas, sobre un «ikigai» (concepto oriental acerca de la razón de ser, el sentido de la vida) que implica mayor bienestar psicosocial y sociopolítico. En suma, se está a punto de celebrar el 60 aniversario del feminismo de tercera (o cuarta) ola. Sin embargo, esta madurez alcanzada en igualdad intergénero no se ha logrado en la investigación/evaluación del envejecimiento con perspectiva feminista, que es reciente y escaso, pero de interés creciente, tal como se constata en el monográfico presentado. 

 


 

  

Mª Silveria Agulló Tomás
Profesora titular, dpto. Análisis Social. Doctora en Sociología/Psicología Social-UCM. Master en «Evaluation and Social Research», Univ. of North London. Subdirectora del Instituto Univ. de Estudios de Género de la UC3M. Programa ENCAGE-CM, España

Vanessa Zorrilla Muñoz
Doctora en Análisis y Evaluación en Procesos Políticos y Sociales por la UC3M y Doctora en Ingeniería Mecánica por la UNEX. Profesora y consultora. Investigadora del Instituto Universitario de Estudios de Género de la UC3M y del Programa ENCAGE-CM, España

Victoria Gómez García
Profesora titular, dpto. Análisis Social, UC3M. PhD University of Stirling-Escocia, MsC Urban Studies Oxford Brookes University. Investigadora del Instituto Universitario de Estudios de Género de la Univ. Carlos III de Madrid y del Programa ENCAGE-CM, España

Coordinadoras del Número 21 de la Revista Prisma Social

 

La Revista Prisma Social es uno de los canales de difusión de la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada
www.isdfundacion.org

Publicado: 2018-06-29

Sección temática

Notas de investigación

Notas bibliográficas